jueves, 15 de septiembre de 2011

INDUSTRIAS DE CELULOSA EN NUESTRO PAÍS


La industria de celulosa requiere de gran cantidad de agua y de una adecuada red de transporte, por lo que los principales centros se ubican cerca de las grandes ciudades. En Chile, hay dos empresas que constituyen los mayores complejos manufactureros de celulosa y papel: la Compañía Manufacturera de papeles y cartones con la fábrica de celulosa de Laja, las fabrica de papel de Bío Bío y Valdivia y la de papel y envases de Puente Alto; junto con El Complejo Arauco, integrado a su vez, por celulosa Arauco y Constitución, Forestal Arauco, Forestal Celco y Forestal Pedro de Valdivia.
En nuestro país la industria papelera se remonta a los últimos decenios del siglo XIX, funcionando en las primeras décadas del siglo actual múltiples talleres en los que se manufacturaba papel y cartón, utilizando como materia prima pulpa importada o papel de desecho. Esta situación empezó a cambiar en 1920 cuando se organizo la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, fusionando dos fabricas en Puente Alto. Esta compañía, mediante sucesivos aportes de capital y con franquicias crediticias, llego a controlar la producción de papel nacional, abasteciendo mas del 90% de la demanda con sus plantas papeleras en Puente Alto, Laja, Bio-Bio y Valdivia, Recientemente esta compañía ha instalado, en forma conjunta con un consorcio extranjero la empresa Laja-Crown que opera anexa a la usina de celulosa de Laja y que produce cartulinas para su utilización en computadoras, aprovechando los acuerdos de integración multinacional de ALALC.
Chile podría llegar a ser uno de los principales productores de celulosa y papel del mundo, debido a que al fundamentar el recurso del pino insigne hay que agregar abundantes reservas de otras materias primas para esta industria, como el sulfato de amonio, calizas, cloruro de sodio, y caolines etc. Este sector manufacturero comprende un grupo de industrias, que partiendo de la madera como materia prima, llega productos intermedios o finales, entre los cuales el de mayor importancia es el papel de diversos tipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario